Video arte en Chile

Arte de los medios

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 27 de junio de 2020; las comprobaciones requieren 6 ediciones.
Ir a navegación
Ir a buscar
Periodismo
Conceptos

Medios alternativos Ascetismo mediático Percepción mediática Datos mediáticos Adicción mediática Magnate mediático Medios masivos Competencia mediática Espacio mediático Mensaje mediático Texto mediático Nuevos medios Transparencia mediática Redes sociales Teoría Hall Desintoxicación digital

Investigadores

Walter Benjamin Marshall McLuhan Harold Innis Lorenz Engel Nicholas Negroponte Alexander Fedorov Stuart Hall Noam Chomsky

Instrucciones de uso

Alfabetización mediática Educación mediática Mediaecología Transmediación Monitoreo de los medios Arte mediático Derecho de los medios de comunicación Análisis del marco Marca mediática

Instituciones

Instituto de Derecho de la Información, las Telecomunicaciones y los Medios de la Asociación Mundial de Periódicos

Maurizio Bologonini. Sealed Computers (Niza, Francia, 1992-1997). Varias computadoras crean un flujo interminable de imágenes aleatorias que nadie verá
Maurice Benayoun. Piel mundial (1997). Instalación interactiva en realidad virtual
Imagen del virus informático de Chernobyl, creado por el artista de medios ucraniano Stepan Ryabchenko en 2011. [1]
Obra “Hola, 2015. Escultura con brazo robótico”. artista Genjo Gulan. 2015 año

El arte de los medios es una forma de arte cuyas obras se crean y presentan utilizando tecnologías modernas de información y comunicación (o medios).

El arte de los nuevos medios se refiere a las obras de arte creadas con las nuevas tecnologías de los medios, que incluyen arte digital, gráficos por computadora, animación por computadora, arte virtual, arte en Internet, arte interactivo, videojuegos, robótica por computadora, impresión 3D y arte como biotecnología. El arte de los nuevos medios a menudo implica la interacción entre el artista y el observador, o entre los observadores y la obra de arte que les responde. Sin embargo, como han señalado algunos teóricos y curadores, estas formas de interacción, intercambio social, participación y transformación no son un sello distintivo del arte de los medios, sino que sirven como un terreno común que tiene paralelos con otras áreas de la práctica del arte contemporáneo. Esta comprensión enfatiza las formas de práctica cultural que surgen al mismo tiempo que las plataformas tecnológicas emergentes, y cuestiona el énfasis en los entornos tecnológicos como tales [2].

Ciertos grupos de obras se caracterizan a menudo como “arte de los nuevos medios”, “arte electrónico”, “arte digital”.
Contenido

1. Historia
2 Temas
3 Durabilidad de las obras
4 Educación
5 destacados teóricos e historiadores del arte
6 formas de arte multimedia
7 notas
8 Literatura
9 referencias
10 Véase también

Historia

Los orígenes del arte de los nuevos medios se remontan a las conmovedoras invenciones fotográficas de finales del siglo XIX, como el zoótropo (1834), el praxinoscopio (1877) y el zoopraxiscop de Edward Muybridge (1879). Desde la década de 1920 hasta la de 1950, varios tipos de arte cinético y de luz, desde las obras de luz de Thomas Wilfred “Lumia” (1919) y “Clavilux” hasta la escultura autodestructiva de Jean Tinguely “Dedication to New York” (1960) fueron los progenitores del arte de los nuevos medios. …

En 1958, Wolf Vostel se convirtió en el primer artista en incluir un televisor en una de sus obras [3]. Esta instalación forma parte de la colección Berlin Gallery.

Durante la década de 1960, el desarrollo de nuevas tecnologías de vídeo condujo a nuevos experimentos en el campo del arte multimedia, promovidos por Nam June Paik y Wolf Vostel con la exposición “6 TV Dé-coll / age” en 1963 en la Galería Smolinsky de Nueva York [4 ]. A continuación vino el artista A. Michael Knoll y las actuaciones multimedia de la asociación E.A.T, Fluxus y sucesos. En 1983, Roy Ascott introdujo el concepto de “autoría distribuida” en su proyecto telemático mundial “La Plissure du Texte” [5] para el proyecto “Electra” de Frank Popper en el Museo de Arte Moderno de París.

El desarrollo de la infografía a fines de la década de 1980 y las tecnologías para la transmisión de información en tiempo real, y luego en la década de 1990, combinado con la expansión de Internet, contribuyó al surgimiento de nuevas formas de arte interactivo, entre los artistas que aparecieron en la escena cultural se pueden distinguir: Ken Feingold, Lynn Hershman Leeson, David Rockby, Ken Rinaldo, Perry Hoberman, Tamas Walicki. En la dirección telemática de arte, Roy Escott, destacó Michael Belitsky, en el arte de Internet Vuka Chosich, el colectivo Yodi, en el arte virtual Jeffrey Shaw, Maurice Benayoun, Monica Fleischmann, Wolfgang Strauss. En el Centro de Arte Contemporáneo de Ginebra, junto con el Centro Georges Pompidou de París y el Museo Ludwig de Colonia, crearon el primer archivo de vídeo en línea de arte de los nuevos medios [6].

Simultáneamente, los avances en biotecnología también han permitido a artistas como Eduardo Katz comenzar a estudiar el ADN y la genética en

como nuevo medio artístico.

Las teorías desarrolladas en torno a la interacción, el hipertexto, las bases de datos y las redes informáticas han influido en el arte de los nuevos medios. Vannevar Bush y Theodore Nelson fueron importantes pensadores a este respecto. También se pueden encontrar ideas similares en los escritos de escritores como Jorge Luis Borges, Italo Calvino y Julio Cortazar.
Temas

En The New Media Art, Mark Tribe y Reena Jana identificaron varios de los temas principales con los que trabaja el arte de los medios contemporáneos, que incluyen: arte por computadora, colaboración, identidad personal, apropiación, hardware abierto, telepresencia, vigilancia, parodia corporativa e intervención. y hacktivismo.

En Postdigitale, Maurizio Bolognini sugirió que los artistas de los nuevos medios tienen un denominador común, que es una conexión autorreferencial con las nuevas tecnologías, el resultado de encontrarse en una transformación de época impulsada por el desarrollo tecnológico. Sin embargo, el arte de los nuevos medios no se presenta como un conjunto de prácticas homogéneas, sino como un área compleja que combina tres elementos principales: 1) el sistema artístico, 2) la investigación científica e industrial, y 3) el activismo mediático político y cultural [7]. Existen diferencias significativas entre científicos-artistas, artistas-activistas y artistas-tecnólogos cercanos al sistema del arte, que no solo tienen diferentes antecedentes y tecnoculturas, sino también diferentes productos artísticos [8]. Esto debe tenerse en cuenta al considerar varios temas cubiertos por el arte de los nuevos medios.

La no linealidad puede verse como un tema importante para el arte de los nuevos medios por los artistas que desarrollan obras de arte interactivas, generativas, colaborativas e inmersivas, como Jeffrey Shaw o Maurice Benayoun, quienes exploraron el término como un enfoque para considerar varias formas de proyectos digitales que transmiten contenido a través de la experiencia del usuario. … Este es un concepto clave porque las personas han adquirido la noción de que deben mirar todo de manera lineal y clara. Ahora el arte está saliendo de esta forma y permitiendo a las personas crear sus propias experiencias en interacción con esta pieza. La no linealidad describe un proyecto que trasciende la narrativa lineal habitual de novelas, obras de teatro y películas. El arte no lineal suele requerir la participación de la audiencia, o al menos el hecho de que la vista tenga en cuenta al “visitante”, alterando el contenido mostrado. El aspecto asociativo del arte de los nuevos medios, que para algunos artistas se ha convertido en una parte integral, surgió como resultado de los acontecimientos de Allan Kaprow y se ha convertido en un componente importante del arte contemporáneo con Internet.

La interconexión e interactividad de Internet, así como la lucha entre los intereses corporativos, estatales y públicos, que hoy dieron lugar a la red, fascinan e inspiran muchas tendencias modernas del arte de los medios.

Muchos proyectos de arte de nuevos medios también trabajan con temas como la política y la conciencia pública. El arte de los nuevos medios incluye “investigación de códigos e interfaces de usuario; sondeos de archivos, bases de datos y redes; producción mediante métodos automáticos de purificación, filtración, clonación y recombinación; Aplicación de capas de contenido de usuario (CGU); ideas de crowdsourcing para plataformas de redes sociales, difusión del yo digital en sitios “gratuitos” que reclaman derechos de autor, y discursos provocativos que atraen audiencias como participantes ”[9].

Uno de los temas clave en el arte de los nuevos medios es la creación de representaciones visuales de bases de datos. Los pioneros en esta área son Lisa Strausfeld, Martin Wattenberg y Alberto Frigo. La estética de las bases de datos contiene al menos dos puntos atractivos para los artistas de los nuevos medios: formal, como una nueva versión de la narración no lineal; y político, como un medio para socavar lo que rápidamente se está convirtiendo en una forma de control y poder.

El advenimiento de la impresión 3D ha presentado un nuevo puente hacia el arte de los nuevos medios, conectando los mundos virtual y físico. El crecimiento de esta tecnología ha permitido a los artistas combinar el poder informático del arte de los nuevos medios con la forma física tradicional de la escultura. El pionero en este campo fue el artista Jonty Hurwitz, quien creó la primera escultura conocida de anamorfosis utilizando esta técnica.
Durabilidad de las obras
10.000 ciudades en movimiento, MMCA, Seúl, Corea [10]

A medida que las tecnologías utilizadas para ofrecer arte de nuevos medios, como películas, casetes, navegadores web, software y sistemas operativos, se vuelven obsoletas, el arte de los nuevos medios enfrenta grandes desafíos para mantener las obras de arte más allá de la época de la producción moderna. Se están llevando a cabo proyectos de investigación para preservar el arte de los nuevos medios con el objetivo de mejorar la preservación y documentación del frágil patrimonio del arte de los medios.

Existen métodos de conservación, incluida la traducción del

el mantenimiento de los medios obsoletos a los nuevos medios asociados [11], el archivo digital de los medios (por ejemplo, Rhizome ArtBase, que contiene más de 2000 trabajos, y el Archivo de Internet) y el uso de emuladores para ahorrar trabajo en función del software o sistema operativo obsoleto [12 ].

Hacia mediados de la década de 1990, el problema de almacenar obras en formato digital se volvió urgente. El arte digital, como películas, multimedia, software interactivo y arte por computadora, tiene propiedades que son diferentes de las obras de arte físicas, como pinturas al óleo y esculturas. A diferencia de la tecnología analógica, un archivo digital se puede copiar a un nuevo medio sin degradar el contenido. Uno de los desafíos de preservar el arte digital es que los formatos cambian constantemente con el tiempo. Los ejemplos anteriores de migración incluyen el cambio de disquetes de 8 “a 5,25”, de 3 “a CD-ROM y de DVD a unidades flash. La obsolescencia de las unidades flash y los discos duros portátiles se vislumbra en el horizonte a medida que los datos se almacenan cada vez más en el almacenamiento en la nube en línea [13].

Los museos y las galerías prosperan con la capacidad de albergar presentaciones y preservar obras de arte físicas. El arte de los nuevos medios desafía los métodos originales del mundo del arte en lo que respecta a la documentación, su enfoque de la colección y el almacenamiento, la tecnología continúa evolucionando y la naturaleza y estructura de las organizaciones e instituciones de arte permanecerán amenazadas. Los roles tradicionales de los curadores y artistas cambian constantemente, y se necesita una transición a nuevos modelos de producción y presentación colaborativa [14].
Educación

En los programas de Nuevos Medios, los estudiantes pueden experimentar las últimas formas de creatividad y comunicación. Los estudiantes de Nuevos Medios aprenden a identificar qué es y qué no es “nuevo” en ciertas tecnologías. La ciencia y el mercado siempre presentarán nuevas herramientas y plataformas para artistas y diseñadores. Los estudiantes aprenderán cómo lidiar con las nuevas plataformas tecnológicas emergentes y colocarlas en el contexto más amplio de sensación, comunicación, producción y consumo.

Mientras buscan una licenciatura en nuevos medios, los estudiantes trabajarán principalmente a través de la práctica de creación de experiencia que utiliza tecnologías nuevas y antiguas. A través de la construcción de proyectos en diversos medios de comunicación, adquieren habilidades técnicas, practican diccionarios de crítica y análisis y se familiarizan con precedentes históricos y contemporáneos [15].
Teóricos e historiadores del arte destacados

Los principales teóricos e historiadores del arte en este campo son: Roy Ascott, Maurice Benayoun, Christine Buchi-Glucksmann, Jack Burnham, Mario Costa, Edmond Cushaw, Fred Forest, Oliver Grau, Margot Lovejoy, Dominique Moulon, Christiane Paul, Catherine Perret, Frances …
Formas de arte multimedia

El concepto general de “arte mediático” generalmente incluye:

Arte ASCII
Diseño de animación
Juego de Arthouse
Bio arte
Video arte
Arte virtual
Arte híbrido
Hipertexto
Arte glitch
Demoscene
Arte interactivo
Arte de la información
Rendimiento cibernético
Arte cinético
Arte de la computadora
Creatividad crítica
Sin arte
Actuación
Arte de software
Arte procedimental
Arte de radio
Arte robótico
Arte sonoro
Arte ligero
Arte del sistema
Arte telemático
Arte Tradejital
Arte de fax
Hacktivismo
Literatura digital
Artes digitales
Arte evolutivo
Instrumentos musicales experimentales
Arte electronico

Notas

El color de Chernobyl en la obra del artista ucraniano Stepan Ryabchenko. ArtsLooker (26 de abril de 2020). Fecha de tratamiento 27 de junio de 2020.
Shanken, Edward A. Artistas en la industria y la academia: investigación colaborativa, becas interdisciplinarias y creación e interpretación de formas híbridas (PDF). Leonardo 38: 5 (2005) 415-18.
Media Art Net. Media Art Net | Vostell, Wolf: Visión alemana desde el ciclo de la habitación negra (inglés). www.medienkunstnetz.de (22 de septiembre de 2019). Fecha de tratamiento 22 de septiembre de 2019.
Media Art Net. Media Art Net | Vostell, Wolf: Television Décollage (inglés). www.medienkunstnetz.de (22 de septiembre de 2019). Fecha de tratamiento 22 de septiembre de 2019.
La Plissure du Texte. web.archive.org (2 de abril de 2015). Fecha de tratamiento 22 de septiembre de 2019.
Nouveaux Media | Nuevos medios | Neue Medien. www.newmedia-art.org. Fecha de tratamiento 22 de septiembre de 2019.
Valentino Catricalà. Arte multimedia. Hacia una nueva definición de las artes en la era de la tecnología.
De la interactividad a la democracia / Maurizio Bolognini, Artmedia X, París 2008. www.bolognini.org. Fecha de tratamiento 22 de septiembre de 2019.
Dale Hudson y Patricia R. Zimmermann. Pensar a través de los medios digitales Ambientes transnacionales y lugares localizados. – Nueva York: Palgrave Macmillan, 2015 .– ISBN 978-1137433626.
10.000 ciudades en movimiento: iguales pero diferentes (cubos reales) Instalación interactiva basada en red, 2010 en curso. Bagazo

Sotavento. Fecha de tratamiento 26 de diciembre de 2018.
Piedra de Rosetta digital (PDF). ercim.org.
Rhizome ArtBase. web.archive.org (16 de enero de 2005). Fecha de tratamiento 22 de septiembre de 2019.
Longevidad del arte electrónico. besser.tsoa.nyu.edu. Fecha de tratamiento 22 de septiembre de 2019.
Christiane Paul. Nuevos medios en el cubo blanco y más allá: modelos curatoriales para el arte digital. – Berkeley: University of California Press, 2008 – ISBN 9780520243972, 9780520255975.

Nuevos programas de medios en los Estados Unidos – Dr. Edgar Huang. www.iupui.edu. Fecha de tratamiento 22 de septiembre de 2019.

Literatura

Video iluminante. Una guía esencial para el videoarte, Ed. Doug Hall y Sally Jo Fiffer. 1991
Historia del arte mediático. Museo de Medios. ZKM | Centro de Arte y Medios, Karlsruhe. Múnich – Nueva York, 1997
Margot Lovejoy, Corrientes posmodernas. Arte y artistas en la era de los medios electrónicos Nueva Jersey, 1997
Oliver Grau, Arte virtual: de la ilusión a la inmersión. Prensa del MIT: Cambridge, Londres, 2003
Oliver Grau (Ed.): Historias del arte de los medios, MIT Press / Leonardo Books, 2007.
Rudolf Frieling, Dieter Daniels, Media Art Net, Encuesta sobre el arte de los medios. 2004
Stephen Wilson, Artes de la información: interacción de arte, ciencia y tecnología. Cambridge, 2002
Ursula Frohne «videocultos. multimediale Installationen der 90er Jahre “. Colonia, 1999
Serie del “mundo del arte” de Thames & Hudson:
Michael Rush, Nuevos medios en el arte de finales del siglo XX. Londres, 1999
Christiane Paul, Arte digital. Londres, 2003
Rachel Greene, Arte en Internet. Londres, 2004
Juan Martín Prada, Prácticas artísticas e Internet en la epoca de las redes sociales, Editorial AKAL, Madrid, 2012
Antología del videoarte ruso. Moscú, 2002
Egorov A.S. El arte de los nuevos medios. En la serie “Veinticinco: guías de la colección del Museo de Arte Moderno de Moscú” (libro 8). M.: Meier, 2014

Enlaces

Media Art Net: una descripción general de la historia del arte de los medios en inglés y alemán

Arte mediático en Rusia

Media Forum – foro de medios del Festival Internacional de Cine de Moscú, Moscú
Galería de TV – art media center, Moscú
CYLAND – laboratorio de arte multimedia, San Petersburgo
Cyberfest – festival internacional de arte cibernético, San Petersburgo
Multimatograf – festival internacional de creatividad multimedia, Vologda

Arte mediático en el extranjero

Recursos de información y publicaciones periódicas

New Media Encyclopedia – proyecto informativo de Internet del Centro Georges Pompidou, París, y el Museo Ludwig, Colonia
https://monoskop.org/ – base de información sobre el arte de los medios (nombres, lugares, organizaciones, festivales, biblioteca de medios) en inglés
http://www.medienkunstnetz.de/ – base de información sobre el arte de los medios (nombres, obras, textos críticos y teóricos) en alemán e inglés
Arte virtual – banco de datos
proyectos de arte multimedia – colección de proyectos compilados por Stephen Wilson
Springerin – revista
Mute – revista
Neural – revista
Proyecto de medios en “Art Moscow 2011” – artista Konstantin Khudyakov (paneles estéreo con holografía, esculturas cultivadas con plotters tridimensionales, panel multitáctil) – Galería ART & SPACE, Munich (enlace inaccesible)

Festivales

Ars Electronica – festival de arte de tecnología y sociedad, Linz (Austria)
transmediale – festival de cultura digital, Berlín (Alemania)
YO MAR
Siggraph – festival de gráficos por computadora

La organización

ZKM – Centro de Tecnología de las Artes y los Medios (ZKM), Karlsruhe
Montevideo – Institute for Media Arts, Amsterdam
Base de datos de arte virtual

ver también

Arte Moderno
Arte híbrido
Instituto de medios inestables v2
MediaArtLab
Educación en medios
Educación en medios – revista

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *