Nuevos Medios -Artes Visuales – Chile

Nuevos Medios Chile

 

El arte de los nuevos medios se refiere a las obras de arte creadas con las nuevas tecnologías de los medios, que incluyen arte digital, gráficos por computadora, animación por computadora, arte virtual, arte en Internet, arte interactivo, arte sonoro, videojuegos, robótica por computadora, impresión 3D, arte cyborg y arte como biotecnología. El término se diferencia por sus objetos culturales y eventos sociales resultantes, que se pueden ver en oposición a los que se derivan de las artes visuales antiguas (es decir, pintura tradicional, escultura, etc.). Esta preocupación por el medio es una característica clave de gran parte del arte contemporáneo y muchas escuelas de arte y universidades importantes ahora ofrecen especializaciones en “Nuevos géneros” o “Nuevos medios” [1] y ha surgido un número creciente de programas de posgrado a nivel internacional. [2] El arte de los nuevos medios a menudo implica la interacción entre el artista y el observador o entre los observadores y la obra de arte, que responde a ellos. Sin embargo, como han señalado varios teóricos y curadores, tales formas de interacción, intercambio social, participación y transformación no distinguen el arte de los nuevos medios, sino que sirven como un terreno común que tiene paralelos en otras corrientes de la práctica del arte contemporáneo. [3] Dichas ideas enfatizan las formas de práctica cultural que surgen al mismo tiempo que las plataformas tecnológicas emergentes y cuestionan el enfoque en los medios tecnológicos, per se.

Las preocupaciones de los nuevos medios a menudo se derivan de las telecomunicaciones, los medios de comunicación y los modos electrónicos digitales de entregar las obras de arte, con prácticas que van desde el arte conceptual al virtual, desde la interpretación hasta la instalación.
Contenido

1 Historia
2 temas
3 Longevidad
4 Educación
5 destacados teóricos e historiadores del arte
6 tipos
7 artistas
8 curadores
9 centros culturales
10 Véase también
11 referencias
12 Lecturas adicionales

Historia

Esta sección necesita referencias adicionales para su verificación. Ayude a mejorar este artículo agregando citas a fuentes confiables. El material no obtenido puede ser desafiado y eliminado. (Septiembre de 2015) (Obtenga información sobre cómo y cuándo eliminar este mensaje de plantilla)

Los orígenes del arte de los nuevos medios se remontan a las conmovedoras invenciones fotográficas de finales del siglo XIX, como el zoótropo (1834), el praxinoscopio (1877) y el zoopraxiscopio de Eadweard Muybridge (1879). Desde la década de 1900 hasta la década de 1960, varias formas de arte cinético y de luz, desde los órganos de luz ‘Lumia’ (1919) y ‘Clavilux’ de Thomas Wilfred hasta la escultura autodestructiva de Jean Tinguely ‘Homage to New York’ (1960) pueden verse como progenitores del arte de los nuevos medios.

En 1958 Wolf Vostell se convirtió en el primer artista en incorporar un televisor a su trabajo, cuando incluyó uno en su Black Room Cycle. [4] Esta instalación forma parte de la colección de la Berlinische Galerie.

Durante la década de 1960, el desarrollo de las nuevas tecnologías de video produjo los experimentos de arte de nuevos medios de Nam June Paik y Wolf Vostell con la instalación 6 TV Dé-coll / age en 1963 en la Galería Smolin de Nueva York. [5] A. Michael Noll y actuaciones multimedia de E.A.T., Fluxus y Happening.

En 1983, Roy Ascott introdujo el concepto de “autoría distribuida” en su proyecto telemático mundial La Plissure du Texte [6] para “Electra” de Frank Popper en el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris. El desarrollo de gráficos por computadora a finales de la década de 1980 y las tecnologías en tiempo real en la década de 1990, combinado con la difusión de la Web e Internet, favoreció la aparición de nuevas y diversas formas de arte interactivo de Ken Feingold, Lynn Hershman Leeson, David Rokeby, Ken Rinaldo, Perry Hoberman, Tamas Waliczky; arte telemático de Roy Ascott, Paul Sermon, Michael Bielický; Arte en Internet de Vuk Ćosić, Jodi; arte virtual e inmersivo de Jeffrey Shaw, Maurice Benayoun, Monika Fleischmann e instalación urbana a gran escala de Rafael Lozano-Hemmer. En Ginebra, el Centre pour l’Image Contemporaine o CIC coprodujo con el Centre Georges Pompidou de París y el Museo Ludwig de Colonia el primer archivo de vídeo en Internet del arte de los nuevos medios. [7]
Maurizio Bolognini, Sealed Computers (Niza, Francia, 1992-1997). Esta instalación utiliza códigos de computadora para crear flujos interminables de imágenes aleatorias que nadie vería. (Las imágenes se generan continuamente pero se impide que se conviertan en una obra de arte física). [8]
World Skin (1997), Instalación interactiva de realidad virtual de Maurice Benayoun

Simultáneamente, los avances en biotecnología también han permitido a artistas como Eduardo Kac comenzar a explorar el ADN y la genética como un nuevo medio artístico.

Las influencias en el arte de los nuevos medios han sido las teorías desarrolladas en torno a la interacción, el hipertexto, las bases de datos y las redes. Pensadores importantes en este sentido han sido Vannevar Bush y Theodor Nelson, mientras que ideas comparables se pueden encontrar en las obras literarias de Jorge Luis Borges, Italo Calvino y Julio Cortázar.
Temas

En el libro New Media Art, Mark Tribe y Reena Jana nombraron varios temas que aborda el arte contemporáneo de los nuevos medios, incluido el arte informático, la colaboración, la identidad, la apropiación, el código abierto, la telepresencia, la vigilancia, la parodia corporativa, así como.

 

 

 

Arte de los medios
Ir a navegación
Saltar a buscar
Captura de pantalla ASCII de Newskool con las palabras “Sociedad cerrada II”
Instalación de Eduardo Kac Genesis Ars Electronica 1999
10,000 ciudades en movimiento, Marc Lee, 2013, Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Seúl, Corea
Fundación Imai, Video Lounge, NRW Forum Düsseldorf

El término arte mediático describe el trabajo artístico que hace uso de los medios, que se utilizan principalmente en los siglos XX y XXI. Century, como películas, videos, holografías, Internet, computadoras, telefonía móvil, juegos, etc. En inglés, sin embargo, el término media art se usa a veces como sinónimo de new media art. Los nuevos medios son cada portador, mediador o material de trabajo en el arte.
Tabla de contenido

1 designaciones
2 pisos
3 instituciones
4 lugares de estudio
5 Véase también
6 literatura
7 pruebas individuales
8 enlaces web

Designaciones

Dependiendo del medio que se utilice principalmente en el proceso de creación artística, en lugar del término arte multimedia, a veces se utiliza un subtérmino para denotar una forma de arte separada, como B. arte digital (ver también medios digitales), arte de video, arte de computadora, arte de robot o arte electrónico. En el caso de los últimos ejemplos, los respectivos medios / dispositivos técnicos también deben servir como homónimos para estas formas de arte. Actualmente no está claro si estos términos durarán a largo plazo. Sin embargo, los medios abstractos como las redes informáticas, los juegos de ordenador o los lenguajes abstractos como los lenguajes de programación o las matemáticas también pueden ser portadores o mediadores del arte. Los movimientos artísticos correspondientes se denominan net art, game art (arte de videojuegos y juegos de arte en inglés), arte de software o arte matemático.

Estos procesos pueden ser de naturaleza social, técnica o estética. Este enfoque muestra una cercanía al arte conceptual. Si el proceso está en primer plano (arte similar a un proceso), la descripción del proceso en sí se usa a menudo para designar la forma de arte especial, como el arte generativo, el arte interactivo, el arte performativo.

En el arte de los medios, los artistas suelen aparecer como programadores y desarrolladores de programas. Muchos artistas de los medios son autodidactas, por ejemplo, en el campo visual o técnico / matemático. La formación en artes de los medios que está explícitamente orientada a los medios digitales solo existe desde hace unos pocos años. Se han impartido cursos de arte multimedia en numerosas universidades alemanas e internacionales desde la década de 1970. Todos tienen diferentes direcciones y objetivos.
historia

Los orígenes del media art están ligados al desarrollo de las técnicas fotográficas (un ejemplo del siglo XVI: el zoótropo). Los primeros artistas en ser contados como media art trabajaron principalmente en el campo del cine experimental, como Norman McLaren, Evelyn Lambart, Oskar Fischinger, Alexandre Alexeieff, Claire Parker, Len Lye o Mary Ellen Bute. Nam June Paik, Joseph Beuys y Wolf Vostell, quienes originalmente pertenecieron a Fluxus, son los artistas más conocidos que han trabajado con los medios de video y televisión. En la historia del arte por computadora, Frieder Nake, Georg Nees y A. Michael Noll han sido considerados pioneros desde la década de 1960 y Max Bense conceptualmente desde la década de 1950. Desde el campo del arte conceptual, Lawrence Weiner, Jeffrey Shaw, Fleischmann & Strauss, Jan-Peter E.R. Sonntag y Peter Weibel pueden contarse entre los artistas de los medios.

En 1979, el Kölnischer Kunstverein exhibió una videoinstalación de Marcel Odenbach. A partir de la década de 1970, las videoinstalaciones jugaron un papel importante en el establecimiento del arte de los medios como una rama de igual valor que los medios tradicionales. Bajo el título Arte y Tecnología. Partida hacia nuevas realidades Jürgen Claus presentó una importante exposición en Bonn (BMFT) en 1984 con el foco en holografía, arte por computadora, video, esculturas cibernéticas, TV por cable y discos de video. Desde finales de la década de 1980, el video trabaja en exposiciones internacionales como Por ejemplo, la Documenta (Marie Jo Lafontaine, por ejemplo, ya está representada en la Documenta 8) o la Bienal de Venecia, la imagen y empujan temporalmente formas de arte como la pintura a un segundo plano. En 1989, Wulf Herzogenrath organizó una exposición Video Escultura retrospectiva y actualmente 1963-1989 en el Kölnischer Kunstverein. Otros artistas importantes son los estadounidenses Bruce Nauman y Bill Viola.

A instancias de Wulf Herzogenrath como director de la Kunsthalle Bremen, la Fundación Federal de Cultura inició y apoyó el proyecto 40jahrevideokunst.de en 2006. Al mismo tiempo, en cinco museos, incluidos el Bremen Kunsthalle, el Lenbachhaus, Munich y el Museo de Bellas Artes de Leipzig, un total de 59 cintas de vídeo históricas y actuales de 1963 ah

 

intervención y hacktivismo. [9] En el libro Postdigitale, [10] Maurizio Bolognini sugirió que los artistas de los nuevos medios tienen un denominador común, que es una relación autorreferencial con las nuevas tecnologías, el resultado de encontrarse dentro de una transformación histórica determinada por el desarrollo tecnológico. Sin embargo, el arte de los nuevos medios no aparece como un conjunto de prácticas homogéneas, sino como un campo complejo que converge en torno a tres elementos principales: 1) el sistema del arte, 2) la investigación científica e industrial, y 3) el activismo mediático político-cultural. [11 ] Existen diferencias significativas entre científicos-artistas, activistas-artistas y artistas tecnológicos más cercanos al sistema del arte, que no solo tienen diferente formación y tecnoculturas, sino que tienen diferente producción artística [12]. Esto debe tenerse en cuenta al examinar los diversos temas abordados por el arte de los nuevos medios.

La no linealidad puede ser vista como un tema importante para el arte de los nuevos medios por artistas que desarrollan obras de arte interactivas, generativas, colaborativas e inmersivas como Jeffrey Shaw o Maurice Benayoun, quienes exploraron el término como un enfoque para observar diferentes formas de proyectos digitales donde el contenido se transmite. en la experiencia del usuario. Este es un concepto clave ya que las personas adquirieron la noción de que estaban condicionadas para ver todo de una manera lineal y clara. Ahora, el arte está saliendo de esa forma y permite que las personas construyan sus propias experiencias con la pieza. La no linealidad describe un proyecto que escapa de la narrativa lineal convencional proveniente de novelas, obras de teatro y películas. El arte no lineal suele exigir la participación de la audiencia o, al menos, el hecho de que la representación tenga en cuenta al “visitante”, alterando el contenido mostrado. El aspecto participativo del arte de los nuevos medios, que para algunos artistas se ha convertido en parte integral, surgió de Happenings de Allan Kaprow y se convirtió con Internet en un componente significativo del arte contemporáneo.

La interconectividad e interactividad de Internet, así como la lucha entre los intereses corporativos, los intereses gubernamentales y los intereses públicos que dieron origen a la web hoy en día, inspiran mucho del arte de los nuevos medios actuales.

Muchos proyectos de arte de nuevos medios también trabajan con temas como la política y la conciencia social, lo que permite el activismo social a través de la naturaleza interactiva de los medios. El arte de los nuevos medios incluye “exploraciones de código e interfaz de usuario; interrogatorios de archivos, bases de datos y redes; producción a través de técnicas automáticas de raspado, filtrado, clonación y recombinación; aplicaciones de capas de contenido generado por el usuario (UGC); crowdsourcing de ideas en redes sociales”. plataformas de medios; retransmisiones de seres digitales en sitios web “gratuitos” que reclaman derechos de autor; y actuaciones provocativas que implican al público como participantes “. [13]

Uno de los temas clave en el arte de los nuevos medios es crear vistas visuales de bases de datos. Los pioneros en esta área incluyen a Lisa Strausfeld, Martin Wattenberg [14] y Alberto Frigo. [15] La estética de las bases de datos tiene al menos dos atractivos para los artistas de los nuevos medios: formalmente, como una nueva variación de las narrativas no lineales; y políticamente como un medio para subvertir lo que rápidamente se está convirtiendo en una forma de control y autoridad.

El surgimiento de la impresión 3D ha introducido un nuevo puente hacia el arte de los nuevos medios, uniendo los mundos virtual y físico. El auge de esta tecnología ha permitido a los artistas combinar la base computacional del arte de los nuevos medios con la forma física tradicional de la escultura. Un pionero en este campo fue el artista Jonty Hurwitz, quien creó la primera escultura de anamorfosis conocida utilizando esta técnica.
Longevidad

A medida que las tecnologías utilizadas para entregar obras de arte de los nuevos medios como películas, cintas, navegadores web, software y sistemas operativos se vuelven obsoletas, el arte de los nuevos medios enfrenta serios problemas en torno al desafío de preservar las obras de arte más allá del tiempo de su producción contemporánea. Actualmente, se están llevando a cabo proyectos de investigación sobre la preservación del arte de los nuevos medios para mejorar la preservación y documentación del frágil patrimonio de las artes de los medios (ver DOCAM – Documentación y conservación del patrimonio de las artes de los medios).

Existen métodos de preservación, incluida la traducción de una obra de un medio obsoleto a un nuevo medio relacionado, [16] el archivo digital de medios (ver Rhizome ArtBase, que contiene más de 2000 obras, y el Archivo de Internet), y el uso de emuladores para preservar el trabajo que depende de entornos de sistemas operativos o software obsoletos. [17] [18]

Hacia mediados de los 90, el tema del almacenamiento de obras en formato digital se convirtió en una preocupación. El arte digital como imágenes en movimiento, multimedia, programas interactivos y arte generado por computadora tiene propiedades diferentes a las obras de arte físicas como pinturas al óleo y esculturas. A diferencia de las tecnologías analógicas, un archivo digital se puede volver a copiar en un nuevo medio sin que se deteriore el contenido. Uno de los problemas de preservar el arte digital es que los formatos cambian continuamente con el tiempo. Ejemplos anteriores de transiciones incluyen la de disquetes de 8 pulgadas a 5,25 pulgadas

 

ch, disquetes de 3 pulgadas a CD-ROM y DVD a unidades flash. En el horizonte está la obsolescencia de las unidades flash y los discos duros portátiles, ya que los datos se almacenan cada vez más en el almacenamiento en la nube en línea. [19]

Los museos y las galerías prosperan al poder acomodar la presentación y preservación de obras de arte físicas. El arte de los nuevos medios desafía los métodos originales del mundo del arte en lo que respecta a la documentación, su enfoque de la colección y la preservación. La tecnología continúa avanzando, y la naturaleza y estructura de las organizaciones e instituciones de arte seguirá en peligro. Los roles tradicionales de curadores y artistas cambian continuamente, y se necesita un cambio hacia nuevos modelos colaborativos de producción y presentación. [20]
Educación

En los programas de Nuevos Medios, los estudiantes pueden familiarizarse con las formas más nuevas de creación y comunicación. Los estudiantes de Nuevos Medios aprenden a identificar qué es o no es “nuevo” acerca de ciertas tecnologías. [21] La ciencia y el mercado siempre presentarán nuevas herramientas y plataformas para artistas y diseñadores. Los estudiantes aprenden cómo clasificar las nuevas plataformas tecnológicas emergentes y ubicarlas en un contexto más amplio de sensación, comunicación, producción y consumo.

Al obtener una licenciatura en Nuevos Medios, los estudiantes trabajarán principalmente a través de la práctica de construir experiencias que utilizan tecnologías y narrativas nuevas y antiguas. A través de la construcción de proyectos en diversos medios, adquieren habilidades técnicas, practican vocabularios de crítica y análisis y se familiarizan con precedentes históricos y contemporáneos [21].

En los Estados Unidos, existen muchos programas a nivel de licenciatura y maestría con concentraciones en arte multimedia, nuevos medios, diseño multimedia, medios digitales y artes interactivas. [22]
Teóricos e historiadores del arte destacados

Los principales teóricos del arte e historiadores en este campo incluyen a Roy Ascott, Maurice Benayoun, Christine Buci-Glucksmann, Jack Burnham, Mario Costa, Edmond Couchot, Fred Forest, Oliver Grau, Margot Lovejoy, Robert C. Morgan, Dominique Moulon, Christiane Paul, Catherine Perret, Frank Popper y Edward A. Shanken.
Tipos

El término New Media Art se aplica generalmente a disciplinas como:

Modificación artística de juegos de computadora
Arte ASCII
Bio arte
Rendimiento cibernético
Arte de la computadora
Fabricación crítica
Arte digital
Demoscene
Poesía digital
Arte Tradigital
Arte electronico
Construcción de instrumentos musicales experimentales
Arte evolutivo
Arte de fax
Arte generativo
Arte glitch
Hipertexto
Arte de la información
Arte interactivo
Arte cinético
Arte ligero
Gráficos en movimiento
Arte neto
Arte de performance
Arte de radio
Arte robótico
Arte de software
Arte sonoro
Arte de sistemas
Arte telemático
Video arte
Videojuegos
Arte virtual

Artistas
Artículo principal: Lista de artistas de nuevos medios
Curadores
* Paola Antonelli

Dominique Moulon
Inke Arns
Klaus Biesenbach
Anne Bray
Sarah Cook
Lauren Cornell
Anna Frants
Lindsay Howard
Julia Kaganskiy
Simon Lamunière
Barbara Londres
Armin Medosch
Christiane Paul
Won-il Rhee
Lawrence Rinder
Basak Senova
Tribu Mark
Peter Weibel

Centros culturales

Red australiana de arte y tecnología
Centro de Arte y Medios de Karlsruhe
Centre pour l’Image Contemporaine
Centro de arte y tecnología Eyebeam
Fundación para el arte y la tecnología creativa
Cosechas
InterAccess
Centro de Arte Digital de Los Ángeles (LACDA)
Instituto de Arte de Medios de los Países Bajos
Centro de intercomunicación NTT
Rizoma (organización)
RIXC
Escuela de Computación Poética (SFPC)
Escuela del Instituto de Arte de Chicago
Squeaky Wheel: Centro de artes cinematográficas y multimedia
Instituto V2 para los medios inestables
GUSANO

Ver también
Wikimedia Commons tiene medios relacionados con el arte de los nuevos medios.

ARTE / MEDIOS
Artmedia
Revista Aspect
Recurso curatorial para Upstart Media Bliss
Interferencia cultural
Arte digital
Medios digitales
Títeres digitales
Documentación y conservación del patrimonio artístico mediático
Arte electronico
Festival Internacional de Lengua Electrónica
Cine expandido
Experimentos en arte y tecnología
Arte glitch
Película interactiva
Medios interactivos
Intermedio
LA Freewaves
Net.art
Festivales de arte de nuevos medios
Artista de nuevos medios
Revistas de arte de nuevos medios
Preservación del arte de los nuevos medios
Máquina de arte perpetuo
Remix cultura
VJing

 

 

Arte de los medios
Ir a navegación
Saltar a buscar

El arte de los medios es un término colectivo para las formas de arte que hacen uso de los nuevos medios y la tecnología de una manera distinta. Es un campo amplio y diverso con muchos nichos y movimientos que surgieron principalmente con la llegada de los medios electrónicos y digitales a mediados y finales del siglo XX.
Contenido

1 Arte y tecnología
2 tipos
3 artistas de arte multimedia
4 Bibliografía
5 enlaces externos

Arte y tecnologia

El arte de los medios generalmente se considera parte de las artes visuales. El arte multimedia incluye videoarte, arte sonoro, arte electrónico, arte digital y arte en Internet, aunque estas categorizaciones no hacen justicia a la práctica real, que a menudo, y casi por definición, es altamente híbrida.

En lugar de arte de los medios, a veces también se lo conoce como arte y tecnología. Este nombre muestra la relación ambigua entre el arte de los medios y las artes visuales. El término “arte y tecnología” se refiere al amplio campo de prácticas híbridas que se ocupan de la experimentación artística y tecnológica en las que el énfasis, a diferencia de las artes visuales, ya no está siempre principalmente en lo artístico. Muy relacionado con esto está el denominador internacionalmente reconocido “Arte, Ciencia y Tecnología”. De manera análoga a “arte y tecnología”, se trata de una práctica en la que se desarrollan procesos creativos que se basan en la interacción entre arte, ciencia y tecnología.
Mecanografía

Los diferentes tipos de arte con nuevos medios incluyen:

Arte ASCII
Arte digital
Arte electronico
Arte interactivo
Arte de Internet

Arte de correo
Actuación
Arte sonoro
Video arte

Artistas de arte multimedia

Annie Abrahams
Doug Aitken
Cory Arcangel
Guy Bleus

Péter Forgács
Junichi Kakizaki
Rafael Lozano-Hemmer

Bibliografía

Liesbeth Huybrechts y col., Crossover. Arte, medios y tecnología en Flandes, 2008, Ed. LannooCampus, Lovaina, ISBN 9789020978506. (Capítulo: Arte multimedia en un pedestal, por Karen Verschooren)
(es) Martín Prada, Juan, Prácticas artísticas e Internet en la época de las redes sociales, Editorial AKAL, Madrid, 2012, ISBN 978-84-460-3517-6

enlaces externos

Instituto de Arte de los Medios de Holanda
Festival Impakt de arte audiovisual y mediático, Utrecht

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *