Autorretrato Intermedial – 2017

Eres el único que nunca se puede observar a menos que sea como una imagen.

Juan Downey en su obra The Looking Glass (1982) cita al monólogo de Roland Barthes.

 
Proyecto Fondart 2017 Nuevos Medios

Autorretrato realizado via streaming en vivo generando un efecto de túnel al dirigir la cámara hacia la pantalla de computador. Inspirada en el monólogo de Juan Downey sobre la imposibilidad de ver su propio rostro a no ser que sea a traves de un espejo o representación.

Día

8 de Agosto 2017

Transmisión livestream en Facebook


video color, sonoro, 1:10, 2018.


video color, sonoro, 3:08, 2018.


video color, sonoro, 2:22, 2018.

   

Día

26 de Noviembre 2017

Transmisión livestream en Facebook – 8.40 AM

 Día

27 de Diciembre 2017

Transmisión livestream en Facebook – 9.14 AM

Retrato Intermedial

Eres el único que nunca se puede observar a menos que sea como una imagen. Nunca verás tus ojos a menos que sean nublados por el reflejo de un espejo o un lente…
Juan Downey en su obra The Looking Glass (1982) cita al monólogo de Roland Barthes.

—————————–

Juan Downey en su obra The Looking Glass (1982), dice: ¨Roland Barthes had written to himself the following monolog¨:

“But I never looked like that!’ – How do you know? What is the ‘you’ you might or might not look like? Wheredo you find it – by which morphological or expressive calibration? Where is your authentic body? You are theonly one who can never see yourself except as an image; you never see your eyes unless they are dulled by thegaze they rest upon the mirror or the lens (I am interested in seeing Myself (adición por JD) my eyes only whenthey look at you: even and especially for your own body, you are condemned to the repertoire of its images.”

Proyecto Fondart 2017
más en www.macarenamolina.cl

Día 91

28 de Diciembre 2017

Transmisión livestream en Facebook – 9.14 AM

Inspiracion

Investigación y creación de obra en torno al autorretrato digital utilizando Livestream ( transmisión de video en vivo por Internet); ; esta es una cita inspirada en el monólogo de Roland Barthes representado por Juan Downey en su video ̈The Looking Glass ̈; en este autorretrato en video se produce una reflexión sobre la imagen propia y el echo de que uno solo puede observarse como reflejo o representación; El video resultante se utilizará en la producción de 2 videos, 10 fotografías digitales y 3 .gif animados para ser distribuidos en anuncios pagados en redes sociales y medios masivos de comunicación en Internet; con el fin de crear diferentes niveles de lectura de la obra y la reflexión del público sobre la imagen propia y tecnología.

Las obras resultantes, un catálogo digital y archivo de prensa se encontrarán disponibles también en la web de artista. El proyecto incluye un dos talleres de animación tradicional ̈Súper Yo ̈; que fomenta el auto- conocimiento y auto-estima para estudiantes de educación media, como proyecto de retribución a la comunidad.

La obra a producir está inspirada en el monólogo de Roland Barthes sobre la imagen propia y la representación.

Abajo: Fotograma de la obra ̈The Looking Glass ̈ de Juan Downey.

̈… Incluso y sobre todo para su propio cuerpo,

Están condenados al repertorio de sus imágenes “.

Traducción de Roland Barthes /por Roland Barthes ; traducido por Richard Howard p.39

 

 

Inspiración de la obra Autorretrato Intermedial:

Monólogo sobre la imagen propia en obra ̈The Looking Glass ̈ de Juan Downey

Cita al Monólogo de Roland Barthes sobre la imagen propia interpretado por Juan Downey, Traducción del texto, inspiración que formará parte del proyecto como cita de re escritura.

Traducción: “Pero nunca he visto ¡como eso!’ ­ ¿Cómo lo sabes? ¿Cuál es el “tú” que puede o no parecerse? ¿Por dónde encontrarlo ­ por el cual la calibración morfológica o expresiva? ¿Dónde está su cuerpo auténtica? Usted es el único que nunca puede ver a menos que siga una imagen; nunca se ven los ojos a menos que sean opacados por la mirada que descansan en el espejo lalente(Estoy interesado en ver a mí mismo (Adición por J.D.) mis ojos sólo cuando te miran: incluso y sobre todo para su propio cuerpo, están condenados al repertorio de sus imágenes “.

Comments are closed.