El Autorretrato en la era Digital

La fotografía ha sido raptada al reino del World Wide Web, provocando una divulgación expresa, una corriente constante de visualidad; La imagen es ahora accesibles a quien posea la tecnología y la solicite.

El desarrollo de cámaras digitales de bajo costo y la facilidad de divulgación en Internet han catalizado la necesidad de publicar fotografía personal, en especial redes sociales como Facebook que además de difundir, fomentan conversaciones estéticas mediante los comentarios de los usuarios.

La publicación y multiplicación de fotografía digital, además de ser un fenómeno multitudinario y público, ha enclaustrado la fotografía digital a la pantalla de computador, al teléfono celular, el espacio virtual o marcos de fotografía electrónicos. Espacios etéreos e inestables; así la fotografía digital es escasamente materializada a pesar de la disponibilidad de impresoras (los insumos todavía son costosos). Capturar la imagen es suficiente para el fotógrafo digital, la impresión en papel puede resultar innecesaria, ya hemos saciado el ojo.

Alojada en la pantalla (computador, televisión, teléfono celular, Ipad, etc.) la imagen digital permanece dentro del mismo reino en que fue generada. La imagen digital, de sentir espirituado, se sabe sujeta a la ley de la tecnología: la amenaza constante de ser descartada aún antes de salir de la cámara, de desaparecer junto con la funcionalidad de tu computador, de ser censurada por un gobierno o ahogada en el mar cibernético.

Así, la publicación de fotografías de variados grados de intimidad en la WEB genera una nueva etapa en la Historia de la autorepresentación y divulgación de imágenes cotidianas; El individuo puede ahora ser plasmado rápida y permanentemente en el disco duro de un usuario (conocido o desconocido), intervenido, subido nuevamente a la Internet y multiplicado en distintos espacios materiales o inmateriales. Los límites donde vive nuestra imagen e información se han expandido física y temporalmente.

2016 Macarena Molina

Numerosos artistas han abordado el género del auto-retrato y el retrato dentro de su investigación visual. Desde la pintura tradicional, la escultura moderna o los nuevos medios. Pero hoy, gracias a la popularidad de los teléfonos inteligentes, la constante presencia y demanda de contenido visual de parte de redes sociales.

 Categorías Noface face book: Diaporama con comentario que reúne 500 imágenes de mis amigos en Facebook, alteradas para esconder la identidad de los retratados y clasificadas en secciones temáticas que buscan descubrir qué tipo de imágenes los usuarios comparten en la red social.

 

 

Retrato de Familia, Categorías Noface face book, imagen digital, 2010.
AUTORIA-APROPIACIÓN-INTERTEXTUALIDAD-CITA-PLAGIO-REMAKE-FACEBOOK-IDENTIDAD VIRTUAL- PROPIEDAD DE LA IMAGEN PROPIA-IMPERMANENCIA-

 

“Con la expansión del uso de las cámaras digitales, la fotografía ha sido enclaustrada en la pantalla de computador, en el espacio virtual de la Internet. De sentir“Espirituado” porque se sabe sujetas a la ley de la tecnología: la amenaza constante de ser descartada aún antes de salir de la cámara, de desaparecer junto con tu PC,  de ser censurada por un gobierno o ahogada en el mar cibernético. Estos peligros se multiplican dentro de la red social Facebook, que es capaz de publicitar  y vender tu información a terceros aún después de que cierres tu cuenta.”Parte del comentario del diaporama “Categorías Noface face book”.