Jardín de Rocas

Patricia Domínguez – Macarena Molina
Video HD en dos canales, Canal A 34:37 min., Canal B 15:12 min., 2010-2012.

 

Jardín de rocas es un videoarte de dos canales en los que se desarrolla una excursión a los dioramas del American Museum of Natural History y al Zoologico del Bronx en Estados Unidos; dos emblemáticas instituciones ligadas a las Ciencias Naturales. Utilizando un método de libre investigación que se aleja de los métodos científicos tradicionalmente utilizados para abordar la temática de lo natural, se busca desentrañar las distintas narrativas utilizadas para tratar el concepto de lo natural y las idealizaciones que éstas conllevan; planteando así reflexiones en torno a los principales estilos de consumir el concepto de lo natural.

Jardín de Rocas funciona como un gabinete de curiosidades virtual, donde flora y fauna son ideados desde la visualidad con el fin de ser contemplados al igual que un ornamental jardín de rocas. Este proyecto constituye un archivo de vida natural que ha sido fabricada, alterada y diseñada de manera similar a un jardín: los animales del zoológico se muestran en vitrinas diseñadas para exponerlos, sus cuerpos contorsionados en posiciones compositivas y se recrea visualmente el entorno natural combinando artificialmente plantas de plástico y murales naturalistas.

Estos dioramas fueron inicialmente diseñados para transportar virtualmente al espectador, requiriendo un cierto nivel de inmovilización física a favor de la función visual, entrando en paisajes lejanos a través de su mirada. Estos animales habitantes del pasado, funcionan como símbolo de transformación biológica. Muchas especies en el planeta se encuentran en peligro de extinción, la presencia de animales como el oso polar vive en imágenes y la mente de las personas más que en la realidad. Siguiendo esta tendencia, Jardín de Rocas digitaliza en un gabinete virtual numerosos especies naturales, integrando animación tridimensional y efectos generados por computador junto a material extraído de Internet para recrear elementos atmosféricos, cuerpos de agua, flora y fauna dando vida a biosferas sublimes.