Temporal: Video arte chileno de larga duracion

TEMPORAL

VIDEO · TIEMPO · MOVIMIENTO

3 OCTUBRE – 7 NOVIEMBRE – 5 DICIEMBRE ] 18:30 2013

Consulado General de Chile en Nueva York · EE.UU:
Muestra de Video Arte de Larga Duración

Siete videos de artistas chilenos forman parte de la muestra TEMPORAL, a realizarse desde Octubre a Diciembre en el Consulado de Chile en Nueva York a las 18:30 horas. TEMPORAL incluye obras de Carla Cari, Patricia Domínguez, Alejandra Ugarte, Sebastian Melo, Nicole Rademacher, Rodrigo Lobos y Claudio Muñoz Oyarce; videos de entre 10 y 47 minutos de duración; suficientemente extensos como para encantar, entretener, fastidiar, informar… Video arte que prueba y afecta nuestra memoria, acumulando numerosas escenas visuales. Obras que utilizan la extensión para abordar temáticas relacionadas a lo natural y lo urbano, identidad femenina, performance, otredad, paisaje social y eternidad. Obras no obligadas a seguir cánones pertenecientes al cine o televisión, sin requerimientos más que el uso del medio que se apodera del tiempo a destajo.
<p style=”text-align: justify;”>Consulate General of Chile in New York:</p>
LONG FORM VIDEO ART

TEMPORAL

VIDEO · TIME · MOVEMENT

Seven videos from Chilean artists are part of TEMPORAL, a video screening to be held from October to December in the Chilean Consulate in New York at 18:30. TEMPORAL includes works by Carla Cari, Patricia Dominguez, Alejandra Ugarte, Sebastian Melo, Nicole Rademacher, Rodrigo Lobos and Claudio Munoz Oyarce; pieces between 10 and 47 minutes long, extensive enough to enchant, entertain, annoy, inform… Video art that affects our memory, accumulating numerous visual scenes to address issues related to the natural and urban, female identity, performance, otherness, social landscape and eternity. Works not obliged to compete with movies or television cannons, with no requirement more than the use of the medium to take over time.

3 OCTOBER – 7 NOVEMBER – 5 DECEMBER ] 18:30

Tiempo como Materia

La temporalidad es una de las dimensiones básicas del lenguaje audiovisual; utiliza la sensación de medición del tiempo para afectar la percepción y experiencia del espectador, que se ve sujeto a una secuencia de estímulos. Esta muestra reúne video arte temporalmente extenso producido por seis artistas chilenos, obras de más de 10 minutos de duración (poco usual dentro de los parámetros del video arte). Videos lo suficientemente largos como para encantar, entretener, fastidiar, informar. Video arte que prueba y afecta nuestra memoria, acumulando incontable cantidad de eventos y escenas visuales.

A menudo se exige  al medio audiovisual entretener, emocionar y conservar nuestra atención mediante dinamismo de la edición, la condensación de eventos y temáticas estimulantes. Según Ela Thier, profesora de narrativa, una película que nos mantenga interesados debe contener una meta clara de importancia crítica. La falta de un foco narrativo que nos mantenga expectantes transforma la obra audiovisual en un retrato, una descripción que no plantea problemática o clímax.

Pero el video arte no tiene la obligación de igualar al cine o televisión, es un terreno libre que se apodera del tiempo a destajo.

Un video extenso es como un gran lienzo o mural, un espacio para la creatividad que el espectador deberá recorrer. Cuando nuestra atención comienza a vagar, dejamos correr el pensamiento incorporándonos a la obra, separándonos de ella podemos sentir nuestro cuerpo y emociones. Observar el  entorno y la oscuridad de la sala de cine; Comienza así un proceso hipnótico que encanta y concentra la atención en el fluir del video y nuestra mente.

A momentos podemos meditar, recordar lo olvidado, encontrarnos en estado de atención o extremo tedio. Saltamos entre el tiempo real y el tiempo fílmico, la cronología que permite movernos al pasado, al presente y de regreso. Contrario a la postproducción, encontramos el tiempo fílmico: crudo, el documento sin cortes de edición, es un tiempo paralelo, como una ventana a un espacio pasado.

Instantes estáticos, sin interés narrativo o conceptual contienen la esencia temporal: un estado ordinario haciéndose presente en cada segundo. Similar a la lectura de un censor eléctrico, que mediante un vocabulario 0-1, responde a una pregunta: en este momento me encuentro leyendo, leyendo, leyendo, leyendo…

Obras

Cambio de Guardia

Carla Cari, Monitor AOC 22″, Video monocanal, color, sonido, 8:03, 2009.

El video consiste en una grabación realizada por un carabinero perteneciente a la formación del Relevo de Guardia en el Palacio de la Moneda. Esta ceremonia es acompañada por los sones del Orfeón Nacional. El acto litúrgico militar comienza en la calle Alonso Ovalle y continúa por Zenteno, Morandé y Moneda hasta la entrada principal del Palacio de Gobierno. La Guardia saliente se retira marchando por las calles Moneda, Teatinos y Nataniel hasta llegar nuevamente a Alonso Ovalle. El cabo que realiza el registro cumple además de músico la función de camarógrafo oficial de la banda militar.

La Posibilidad de un Árbol

Patricia Domínguez, video color, sonoro, 47:00, 2013.

La artista utilizó por tres meses un árbol como plataforma para interactuar indirectamente con sus vecinos y trazar ideas sobre el rol de este árbol especifico en sus vidas y el espacio que habitan. Al diferenciar el árbol del paisaje urbano, fue capaz de situar un hito y facilitar nuevas relaciones que explican las genealogías de ideas tradicionales de la posibilidad de un árbol.

Play House

Alejandra Ugarte, video color, sonoro , 12:22, 2011.

PLAY HOUSE pretende promover el desarrollo de nuevos lenguajes y símbolos que nos otorguen la posibilidad de deconstruir las identidades sociales/sexuales dadas por el género y la cultura, con el fin de reconocer que ser o no mujer es un asunto político que nos convoca a resignificar aquello que se ha destinado desde la infancia para nuestra existencia, desde el querer y deber ser: Mujer.

El recorrido onírico de una mujer desde su infancia hasta los últimos momentos de su vida, la lleva a enfrentarse con las distintas etapas y normas sociales y culturales que la harán constituirse como una mujer; sin embargo, en ese escenario todo aquello que parecía real y natural, no es más que un sueño, una ficción donde es ella quien debe o no, otorgar el sentido de su existencia. A partir de allí, PLAY HOUSE pretende convertirse en un lugar otro donde hacer visible la construcción del género como obra de la cultura más que de la naturaleza humana.

You are a Perpetual Tourist

Nicole Rademacher, video digital, 20:36, 2007 – 2008
Obra compuesta por 43 clips que capturan momentos o instantáneas de una viajera: la distancia entre el nativo (el sujeto ) y tu (el turista, observador), esta distancia instantánea que percibes solo es reconocida por el nativo una vez que se da cuenta que interactúa con un turista.

Que se Siente Estar en Mar Abierto

Rodrigo Lobos,
HD video. audio. 18:15 min.
2010.

Que se siente estar en mar abierto investiga las relaciones entre el deseo de navegar y experienciar alta mar y la infraestructura necesaria para esta actividad en un marco recreacional o deportivo. La idea de alta mar como un espacio continuo, donde no hay hitos simbólicos que conecten la experiencia con la continencia social es contrastada con las complejas relaciones sociales, técnicas y económicas que gravitan en torno a la concretización de este deseo.

Superliminal

Sebastian Melo, HD color, sonoro, 10”00, 2011.

Superliminal es un video construido a partir de fotografías. Entramos en un recorrido subterráneo en que el tiempo se expande y fragmenta en un mismo movimiento, del cual sólo traemos de vuelta trazos que permanecen en la memoria.

Picture

La Resistencia de Queréo

Claudio Muñoz Oyarce, video b/n, 14:55,  2010.

Un Grupo de amigos visita las Dunas de Quereo para realizar una performance y land art utilizando un trozo de tela blanca, pintura y las especialidad de arena. El paisaje extenso y el silencio son protagonistas de esta cinta en blanco y negro.